Obra Vial Ruta Nacional N° 19 Empalme RN N° 14 / Empalme RN N° 123

109
km
de ruta
64340
m3
de terraplenes
730
m3
de hormigón
192723
tn
de mezcla asfáltica
Dirección Nacional de Vialidad
Inicio
2016
Finalización
2021
Ubicación
Localidades del centro y sur de la provincia Corrientes (Argentina)
Tramo

Malla 532: Empalme RN N° 14 / Empalme RN N° 123

Sector

RN N°119 KM 0.000 / KM 109.150

Comitente
DNV
Monto
ARS 329.624.280,35

A lo largo de su recorrido se encuentran ubicadas las localidades de Curuzú Cuatiá, Mariano I. Loza y Mercedes. Varios sectores de su trazado, conformaron la antigua Ruta Nacional Nº 14, que se desarrollaba con dirección sur-norte por el centro de la provincia de Corrientes.

Actualmente, conforma -junto a un tramo de la Ruta Nacional Nº 123- el corredor central principal de la provincia, vinculando a la Ruta Nacional Nº 12 con la Autovía Mesopotámica (Ruta Nacional Nº 14). Siendo estas dos últimas, las principales rutas troncales de la Mesopotamia Argentina.

La Ruta Nacional Nº 119, es de suma significación en el transporte terrestre de pasajeros. Por ella circulan numerosas líneas de ómnibus que vinculan las ciudades de Asunción (Paraguay), Formosa, Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia y Corrientes con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana.

Con referencia al transporte de carga, en sus inmediaciones se encuentran ubicadas varias canteras de basalto, que se utiliza para la producción de agregado pétreo triturado, para uso comercial en todo el centro-norte del Litoral Argentino. Desde esas canteras se abastece a un importante número de obras que la Dirección Nacional de Vialidad tiene en marcha en esta parte del país. Se pueden enumerar:

  • Autovía Ruta Nacional Nº 118, provincia de Entre Ríos.
  • Autovía Ruta Nacional Nº 11, Resistencia - Chaco.
  • Autovía Ruta Nacional Nº 16, provincia de Chaco.
  • Autovía Ruta Nacional Nº 11, Formosa – Formosa.
  • Obras de Recuperación de la Infraestructura (O.R.I.) - Corredor Vial Nº 5, provincias de Santa Fe y Chaco.
  • Obras de Recuperación de la Infraestructura (O.R.I.) - Corredor Vial Nº 6, provincias de Corrientes y Chaco.
  • Obras de Recuperación de la Infraestructura (O.R.I.) - Corredor Vial Nº 6, provincias de Corrientes y Chaco.
  • Obras puntuales – Corredor Vial Nº 18, provincias de Entre Ríos y Corrientes.

También tiene gran influencia, el aumento de tránsito pesado en época de cosecha de arroz, debido a que sobre la traza se ubican algunos de los centros de acopio más importante de la provincia. Esta particularidad influye significativamente en la frecuencia y magnitud del transporte de cargas, a lo largo de todo el recorrido de la Ruta Nacional Nº 119. Declinando el nivel de servicio en aquellos sectores con mayor incidencia de la restricción de sobrepaso (relieve ondulado entre km 80 y  km 100).

Finalmente, debe destacarse que desde el momento mismo de la habilitación completa de la Autovía Mesopotámica (Mayo de 2014), se registra un sostenido incremento del número total de vehículos que circulan por la Ruta Nacional Nº 119, pudiendo relacionarse dicho incremento, al tránsito inducido por el acortamiento de tiempos de viaje y la baja en las tasas de accidentes, que la nueva vía a posibilitado.

Datos técnicos de la obra

  • Longitud
    109.150 km
  • Terraplenes
    64.340 m³
  • Hormigón
    500 m³ (H30) – 220 m³ (H13) – 10 m³ (H8)
  • Mezcla Asfáltica utilizada
    192.723,95 Tn
  • Bacheo (Sup-Prof-Generalizado)
    193.532 m²

Otras tareas:

  • Recuperación del tramo
  • Mantenimiento  del tramo

Ubicación: